miércoles, 6 de noviembre de 2013

CONSEJOS ESCOLARES 2013-14


¿Cómo se regula la participación del alumnado en el Consejo Escolar?

Según la Orden 15/09/2008
-Se garantiza la participación del alumnado de 3º ciclo de Educación Primaria
en el Consejo Escolar en las condiciones que establezcan las Normas de
Convivencia, Organización y Funcionamiento del centro. En cualquier caso, no
podrá participar en la elección y cese del director. El número de representantes
del alumnado que participará en el Consejo Escolar será 1 en los colegios de
menos de 18 unidades y 2 en los de 18 o más unidades. El censo para la elección
de estos representantes se conformará con el alumnado de 5º y 6º de Primaria
Funciones del Consejo Escolar

Las funciones del Consejo Escolar se recogen en la Ley Orgánica 2/2006 de
Educación (LOE). A continuación os marcamos las más significativas.

  • 1. Aprobar y evaluar los proyectos.
  • 2. Aprobar y evaluar la programación general anual del centro (sin
  • perjuicio de las competencias del Claustro de profesores, en relación con la
  • planificación y organización docente.)
  • 3. Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección
  • presentados por los candidatos.
  • 4. Ser informado del nombramiento y cese de miembros del equipo directivo.
  • del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y
  • externas en las que participe el centro.
  • 5. Elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia a petición de la
  • Administración competente, sobre el funcionamiento del centro y la mejora de
  • la calidad de la gestión, así como sobre aquellos otros aspectos relacionados con
  • la calidad de la misma.
  • 6. Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar porque se atengan
  • a la normativa vigente.
  • 7. Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro,
  • la igualdad entre hombres y mujeres y la resolución pacífica de conflictos en todos
  • los ámbitos de la vida personal, familiar y social.
  • 8. Promover la conservación y renovación de las instalaciones y equipo
  • escolar y aprobar la obtención de recursos complementarios.
  • 9. Fijar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales,
  • con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos.
  • 10. Analizar y valorar el funcionamiento general del centro
  • ¿Qué me puede animar a participar en el Consejo Escolar?
  • 1. Ser Consejero Escolar es una forma de participar en tu educación pudiendo
  • defender ideas que beneficien a los estudiantes. Es una de las formas que tenemos
  • aportar algo al sistema educativo y no pasar por el, como simples espectadores.
  • 2. Siendo Consejero puedes hacer que tu voz se oiga y tus ideas se den a
  • conocer y se discutan.
  • 3. Formar parte del Consejo Escolar también puede ser beneficioso en tu vida
  • personal, ya que te ayuda a madurar adquiriendo la responsabilidad de defender
  • los intereses de todos los estudiantes.
  • 4. Recordad que como Consejeros Escolares tenéis cierta responsabilidad pues
  • todos vuestros compañeros han delegado en vosotros para que los representéis y
  • esperan que hagáis lo mejor para ellos y de la mejor forma posible.
  • 5. Por lo tanto, la postura que deberéis defender en las reuniones no es la vuestra
  • propia, sino la de vuestros compañeros.
Con tu participación nos enriquecemos todos.