viernes, 15 de febrero de 2013

WEBQUEST SOBRE LEONARDO DA VINCI


Vamos a comenzar un trabajo de investigación. En esta ocasión, y dado que desde la biblioteca del cole, nos han invitado a desarrollar un proyecto sobre oficios y biografías, investigaremos sobre un personaje muy importante que se llama Leonardo da Vinci.
Esta investigación, la realizaréis por grupos, que son los mismos que tenemos hechos ya en clase. Todos los grupos vais a trabajar en algunos temas comunes, y después cada grupo va a investigar sobre algunos aspectos concretos de nuestro personaje. Después de realizar la investigación, expondréis vuestros trabajos a vuestros compañeros de clase, y al final del proyecto, los mejores participarán en la exposición creativa que organiza la biblioteca.
En primer lugar, vamos a situar a nuestro personaje en su época. De esta forma, seguro que entendemos muchísimo mejor, su vida y obra. Leonardo, nació en un momento de la historia, situado en el s. XV. Es el fin de la Edad Media y el comienzo de la Edad Moderna. En este momento, se producen grandes descubrimientos y avances, y dentro del arte surge un movimiento denominado RENACIMIENTO. Pues bien, esta va a ser nuestra primera investigación.
El trabajo deberá realizarse en tamaño A3Deberéis tener mucho cuidado con la presentación, porque se trata de un trabajo que se va a exponer a vuestros compañeros. Podéis decorarlo, pegar fotografías, dibujar mapas, dibujos... y todo aquello que consideréis oportuno. El trabajo deberá ir encabezado por un gran rótulo: EL RENACIMIENTO.
A través de vuestro trabajo, deberéis contentar a las siguientes preguntas:
  1.  ¿Qué es el Renacimiento?. Momento de la historia en el que aparece.
  2. ¿Dónde aparece?. Mapa.
  3. Etapas: Quattrocento y Cinquecento. Ciudades y siglos en los que se desarrollaron.
  4. Desarrollo del pensamiento: El Humanismo (antropocentrismo)
  5. Descubrimientos científicos más importantes producidos en el Renacimiento.
  6. Artistas más importantes: escultura, pintura y arquitectura.
 Las fuentes de información, para poder encontrar respuestas a estas preguntas las tenéis en:
Libros que hay en el aula:  
  •  "Leonardo da Vinci, el inventor". Jon Bilbao. Ed. Rompecabezas. 
  • "Me llamo... Leonardo da Vinci". Antonio Tello. Ed. Parramón.
  • "La historia. De la prehistoria a Internet, la gran aventura de los seres humanos". Catherine Salles. Ed. Vox.
Enlaces de internet: