jueves, 14 de abril de 2011

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS



Hoy, vamos a trabajar el capítulo 10 del libro "El niño con el pijama de rayas". Para ello, vamos a leer el texto. Os pongo un enlace: Capítulo 10
Actividades:
  1. Lectura en voz alta del capítulo 10: El punto que se convirtió en una manchita, que se convirtió en un borrón, que se convirtió en una figura, que se convirtió en un niño.
  2. Anotamos en una hoja, los personajes que van saliendo en el capítulo.
  3. Cada niño dibujará esos personajes, tal y como se los imagina. El dibujo deberá reflejar cómo van vestidos, las expresiones de sus rostros...
  4. Después, pegaremos los dibujos en el mural situándolos junto al símbolo que identifica a cada personaje:

LA EDAD CONTEMPORÁNEA

Tal y como hemos estado hablando esta mañana, vamos a leer el libro titulado "El niño con el pijama de rayas". Hemos reflexionado sobre unas imágenes, que nos transmiten muchos sentimientos, como vosotros mismos habéis citado:  la crueldad, el odio, la tristeza, la desesperación, el miedo, la soledad...
Tanto las personas que hemos visto, como los lugares en los que se encontraban, las ropas que vestían, los gestos, etc., nos han hecho pensar en lo afortunados que hemos sido por haber nacido en nuestra familia, en nuestro país y en nuestro tiempo. Pero no por eso, debemos dar la espalda a este tipo de problemas que, por desgracia, sucedieron en un momento de la historia, y que debemos conocer para poder entender algunas de las cosas que suceden en la actualidad en nuestro mundo.
Como sabéis, la novela está situada en un momento de la Edad Contemporánea en el que había una guerra en la que participaban varios países: La II Guerra Mundial. 
Durante esta semana, vamos a leer el libro en casa. Iremos anotando en la hoja de esta mañana, los personajes que nos van saliendo en los capítulos y el vocabulario que no entendáis. 
Por grupos, debéis investigar sobre el autor del libro John Boyne: biografía, obras más importantes.... Los grupos son los mismos que habéis trabajado en la Revolución Francesa. El plazo para  presentar el trabajo es el próximo jueves día 14 de abril.